Crónica 8 DE PALLASOS EN REBELDÍA DESDE CHIAPAS (Año 2007)
Nombres de sueños
Esta está siendo la caravana más exitosa de nuestra historia, primero porque el equipo humano que estamos entregando parte de nuestro tiempo y corazón a acompañar esta lucha es el más compacto y coherente de nuestra trayectoria:
Una Txeli que con sus apenas 40 kilos es la hormiga mutante más nuclear y dinámica del planeta tierra y parte del extranjero, subiendo cerros y bajando redilas ahí va la “Txelilu” cargando con lo que haga falta y haciendo de técnica de la compañía.
Viene con nosotros una periodista convertida en documentalista (con varios premios a sus espaldas) que desde las montañas catalanas es cronista zapatista de los últimos 11 años de movimiento, Anna Soldevila, un ángel al que yo tuve la suerte de conocer en la caravana del color de la tierra. Andrea, nuestra acróbata ibicenca, quien le da vida y color a Mauricio y a esta caravana de piratas con la nariz roja.
E Illanes, el bardo, zancudo y acompañante más cantarín de nuestra trayectoria por tierras chiapanecas, que siempre tiene una tonada para alegrar el momento y que dejó prendida una semilla de zancos (o zangos como dicen ellos).
Del Lokonuk y las sus locuras nada hay que decir porque ya queda patente en estas incapaces crónicas de momento y medio.
El caso es que este es un equipo extraordinario, pero la verdadera fuerza e innovación la acercaron los nuestro compas zapatistas de quienes hablaré aquí mudando su nombre:
Pepe: un chol de 15 años con hermanos en estados unidos que resiste la penuria y al gobierno con una simpatía desbordante que le ha hecho merecedor del cariño de toda la delegación pallasera. Metro y medio de ingenio pero, sobre todo, de un corazón que las veces tocó el cielo en estos 10 días.
Xurxo: un hombre con 19 años capaz de enamorar por sus gracias y su rostro maya tallado hasta la perfección y sobre todo por sus inmensas capacidades para todo, desde agarrar unos zancos y convertirlos en arte en 15 minutos hasta grabar documentales con el equipo de video de Roberto Barrios.
Chuchi: un líder en potencia. Corta edad y estatura. Es la mente responsable del grupo, sencillo y cariñoso, se esconde bajo una piel de rinoceronte, sin la que no podría rebotar las balas y los dolores, pero con una inmensa capacidad para comprender y actuar.
Por último está el capitán de estos hombres de Harrison alternativos, le llamaremos Federico:
Fede es la mente y el alma de este cuarteto de la vida, coordinador durante todo este año, formado políticamente y de la otra forma también, es un autentico soñador y cuando él habla sea quien sea escucha. En este movimiento, lo importante no son los cargos sino las capacidades demostradas y, sin lugar a dudas, él debe tener una cuantas que nosotros solo podemos intuir.
También han estado Susi, Manolo Boni, David, Servando Marcos…, compañeros de viaje en alguna de las comunidades que completaron nuestra visión de la realidad zapatista, desde abajo y a la izquierda. Gente comprometida de la misma forma y hasta el último aliento y que con 16 o 17 años ya estaban pensando las nuevas formas de autonomía.
Son las jóvenes generaciones de promotores y promotoras de educación que con sus muros de miedos y vergüenzas son capaces de enfrentarse a un sistema que acaba con las gentes y el planeta.
Estamos seguros de que vendrán caravanas mejores, siempre, pero por el momento estamos disfrutando del regusto y el placer que nos han dejado diez días que podrán cambiar el mundo….
Iván Prado