Defender los Derechos Humanos con la herramienta de la cultura.
Despertar la esperanza a través de las artes circenses.
Desarrollar la fraternidad entre los pueblos del mundo.
Desde su fundación en el año 2004, Pallasos en Rebeldía ha permitido al circo internacional proyectar su utopía en unión directa con las comunidades indígenas zapatistas en rebeldía de Chiapas (México), refugiad@s saharauis de los campamentos de Tindouf, favelas de Brasil y ciudades palestinas que sufren la ocupación militar israelí. Pallasos en Rebeldía realiza su actividad artística política y solidaria en calles, plazas, teatros, colegios, campos de refugiad@s, favelas u hospitales, además de programar talleres formativos en clown, risoterapia, dinámica de la risa y otras artes escénicas y técnicas circenses para favorecer al empoderamiento de la población civil de territorios en conflicto, tratando de aportar herramientas sociales que ayuden a crear redes de solidaridad y fraternidad entre los pueblos y que supongan un avance para la dignidad de la ciudadanía.
Pallasos en Rebeldía trabaja para sensibilizar a la ciudadanía sobre las terrible ssituaciones que están sufriendo pueblos que padecen opresión y, en la medida de lo posible, abre procesos de esperanza y transformación en esos mismos territorios en conflicto, mediante acciones que entienden el arte como lenguaje universal, impulsando valores sociales y políticos a través del teatro y el circo.
SUEÑOS HECHOS REALIDAD
En estos tres últimos años, Pallasos en Rebeldía ha puesto en marcha, entre otras muchísimas actividades, procesos de formación que han dado logar a la primera compañía de clown indígena, zapatista y rebelde de la historia de México y, en el mismo país latinoamericano, ha realizado el Festiclown Wirikuta 2012. Igualmente, somos responsables del Festival Circe en Barcelona en 2010 por los derechos humanos del pueblo palestino. Hemos colaborado con el Festival de Cine del Sáhara 2012 (FISahara) llevando la risa y la alegría a los campos de Refugiad@s saharauis, y hemos hecho realidad nuestro gran sueño: el Festiclown Palestina 2011 en Cisjordania, primer festival internacional de clown del mundo árabe.
“Los payasos somos los cascos azules de la Humanidad, porque la risa es el alimento del alma.”
“Por un mundo donde quepan todos los mundos, por un mundo donde quepan todas las risas, por una vida llena de esperanza, risa y humanidad”.