Líbano 2013: tercera crónicaLíbano 2013: terceira crónica
Cada día en esta tierra es un encuentro con el paraíso y el infierno. Cientos de niños nos reciben con sus risas y aplausos mientras sus padres nos cuentan historias de terror y muerte. Palestina es un lugar en el tiempo y no en el mapa, su geografía ensangrentada se distribuye por países e historias de dolor y dignidad. Donde Líbano se llama Siria y humanidad, Palestina
En Líbano sobreviven en un estado de segregación que les prohíbe desarrollarse como personas libres. Hoy hemos estado en un campo de refugiados de Beirut llamado Shatila donde 35000 almas viven hacinadas entre un bello cielo y una tierra de miseria y racismo. 500000 metros cuadrados de vergüenza en los que el mundo que se llama a sí mismo moderno mientras los condena al hambre y a la opresión.
Cientos de sirios y palestinosirios llegan cada día a este rincón del mundo buscando su salvación y sólo encuentran desidia y gueto en forma de campos de refugiados que no se apoyan desde 1948, cuando llegaron 6000 personas y hoy alcanzan las 400000. Sin embargo, casi 70 años más tarde de la Naqba, ellos y ellas siguen luchando por que la humanidad no se convierta en un lugar triste y oscuro.
No tienen agua potable, ni luz, ni trabajo, ni derechos civiles, pero tienen la fuerza de la verdad y del amor que despliegan incansablemente para que sus hijos e hijas puedan retornar a sus costas y sus olivos, a su tierra robada por la fuerza del sionismo y la opresión militar judía.
Ser payaso es abrazar la humanidad que se puede entrever en los ojos de un niño que ríe sin protocolo ni hoja de ruta, ser Pallaso en Rebeldía es acompañar los pasos firmes de los pueblos que luchan por la justicia y el amor.
Nos tiramos tartas de nata, subimos al cielo, burlamos la ley de la gravedad y, sobre todo, ponemos el pecho ante el opresor que abusa de su poder con nuestras gracias y estupideces. Porque sabemos que la vida no se palabrea sino se vive, que no se habla del amor sino enamorado, que no se teoriza de la libertad si no se es libre.
Eugenia, Guille, Abraham y Lokonuk no son más que nombres que representan con su sudor y vida lo que miles de payasos y gentes del circo hace siglos que practican: el bello arte de ser humano incluso en tiempo de guerra.
La próxima caravana será a Siria, donde el mal y la noche quieren borrar del mapa la palabra HUMANIDAD.
Iván Prado | Portavoz de Pallasos en Rebeldía
Cada día nesta terra é un encontro co Paraíso e o Inferno. Centos de nenos recíbennos coas súas risas e aplausos mentres os seus pais non contas historias de terror e morte.
Palestina é un lugar no tempo e non no mapa. A súa xeografía ensangrentada distribúese por países e historias de dor e dignidade. Onde Líbano se chamase Siria, e Humanidade, Palestina.
No Líbano sobreviven nun estado de apartheid que lles prohibe desenvolverse como persoas libres. Hoxe estivemos nun campo de refuxiados de Beirut chamado Shatila onde 35.000 almas viven hacinadas entre un belo ceo e unha terra de miseria e racismo, en 500.000 metros de vergoña nos que o mundo que se chama a si mesmo moderno os condena á fame e a opresión.
Centos de sirios e palestinos sirios chegan cada día a este recuncho do mundo buscando a súa salvación e só atopan desidia e gueto en forma de campos de refuxiados que non se apoian desde o 48 -cando chegaron 6000- e hoxe son 400.000.
Sen embrago, case 70 anos máis tarde da Naqba eles e elas seguen loitando porque a humanidade non se convirta nun lugar triste e escuro.
Non teñen auga potable, nin luz, nin traballo nin dereitos civís pero teñen a forza da verdade e do amor que despregan incansablemente para que os seus fillos e fillas poidan retornar ás súas costas e as súas oliveiras, á súa terra roubada pola forza do sionismo e a opresión militar xudía.
Ser pallaso é abrazar a humanidade que se pode entrever nos ollos dun neno que ri sen protocolo nin folla de ruta, ser pallaso en rebeldía é acompañar os pasos firmes dos pobos que loitan por xustiza e o amor.
Tirámonos tratas de nata, subimos ao ceo, burlamos a lei da gravidade e, sobre todo, poñemos o peito ante o opresor que abusa do seu poder coas nosas gracias e estupideces. Porque sabemos que a vida non se palabrea senón que se vive, que non se fala do amor senón namorado, que non se teoriza da liberdade se non é libre.
Eugenia, Guille, Abraham e Lokonuk non son máis que nomes que representan coa súa suor e vida o que miles de pallasos e xentes do circo fai séculos que practican: a bela arte de ser humano incluso en tempo de guerra.
A próxima carvana será a Siria, onde o mal e a noite queren borrar do mapa a palabra HUMANIDADE.
Iván Prado | Portavoz de Pallasos en Rebeldía