Última crónica: Carpas que vuelan y familiares que se instalan Última crónica: Carpas que voan e familiares que se instalan
Los últimos días del festival estuvieron llenos de sorpresas.
Actuamos en la Karpa Demente junto a la Maravillosa Orquesta Camboyana con una hermosa representación del nuevo circo mexicano. Entre diábolos fantásticos y cuerdas flojas desternillantes, Wirikuta Wirikuta Wirikuta.
Posiblemente la 1ª vez que el circo mexicano e internacional se dieron la mano bajo la bandera de los pueblos Wixáricas y su defensa de la Madre Tierra.
Revolución en marcha en una noche de risas aplausos y palabras con amor y rebeldía.
Cumplí de nuevo mi sueño de volar, gracias a Leo y Andrea y sus carpas de magia y a las manos y pies artefacto de los Kanbahiota, tras varios días intentándolo, lo conseguí, subir al cielo y liberarme de las cadenas que el mal sistema intenta poner.
En el último día del Festiclown Wirikuta, Coyocan y sus gentes compitieron con las marcha del Zócalo, y tuvimos que repartirnos, para acompañar las luchas del México de la memoria y la libertad.
En México, las violaciones a manos del ejército, las desapariciones políticas, y el asesinato de estado, están al orden del día, también la desmemoria y el autismo republicano.
Mientras se coreaban consignas del Zócalo al ángel y del ángel al Zócalo, en un salón colonial de Coyoacán, una sala abarrotada se emocionaba con el documental de “Caminando la risa”, en el primer pase que hemos hecho en México de esta trabajo de Anna Soldevila durante la caravana en la que nació la 1ª compañía indígena zapatista clown: Los letrineitors.
Nos vamos de México, pero una nueva familia nos ha brotado en el corazón y en el alma.
Toda la gente que nos ha acompañado del Frente en Defensa de Wirikuta, los hermanos de Masacalli, Lalo y su familia en Margaritas sosteniendo la lucha sobre la misma tierra, gasca con sus locuras lúcidas y su abrazo fraterno, Carlos con su caminar de conciencia y su despertar de serpiente emplumada y docenas más de bellas personas que nos han acompañado.
Y la increíble Adriana, de abogada a clown , pasando por los derechos humanos y su labor de dinamizadora del circo social mexicano.
Un soplo de viento sur hecha mujer con generosidad y compromiso como para levantar varios barcos piratas llamados Festiclown.
A todos, a todas, gracias infinitas y agradecidas, abrazos abrazados y un lugar eterno en el corazón andante de los Pallasos en Rebeldía y de este lokonuk que ha nacido de nuevo en México, quizás hoy como artista del aire.
Volveremos porque nunca nos vamos de este territorio mágico y ensangrentado, donde la revolución es posible ….
Os últimos días do festival estiveron cheos de sorpresas.
Actuamos na Karpa Demente xunto á Marabillosa Orquestra Camboyana cunha fermosa representación do novo circo mexicano. Entre diábolos fantásticos e cordas frouxas desternillantes, Wirikuta Wirikuta Wirikuta.
Posiblemente a 1ª vez que o circo mexicano e internacional déronse a man baixo a bandeira dos pobos Wixáricas e o seu defensa da Nai Terra.
Revolución en marcha nunha noite de risas aplausos e palabras con amor e rebeldía.
Cumprín de novo o meu soño de voar, grazas a Leo e Andrea e as súas carpas de maxia e ás mans e pés artefacto dos Kanbahiota, tras varios días intentándoo, conseguino, subir ao ceo e liberarme das cadeas que o mal sistema intenta pór.
No último día do Festiclown Wirikuta, Coyocan e as súas xentes competiron coa marcha do Zócalo, e tivemos que repartirnos, para acompañar as loitas do México da memoria e a liberdade.
En México, as violacións a mans do exército, as desaparicións políticas, e o asasinato de estado, están á orde do día, tamén a desmemoria e o autismo republicano.
Mentres se coreaban consignas do Zócalo ao anxo e do anxo ao Zócalo, nun salón colonial de Coyoacán, unha sala abarrotada emocionábase co documental de “Caminando la risa”, no primeiro pase que fixemos en México deste traballo de Anna Soldevila durante a caravana na que naceu a 1ª compañía indíxena zapatista clown: Os letrineitors.
Ímonos de México, pero unha nova familia brotounos no corazón e na alma.
Toda a xente que nos acompañou da Fronte en Defensa de Wirikuta, os irmáns de Masacalli, Lalo e a súa familia en Margaridas sostendo a loita sobre a mesma terra, gasca coas súas tolemias lúcidas e o seu abrazo fraterno, Carlos co seu camiñar de conciencia e a súa espertar de serpe emplumada e ducias máis de belas persoas que nos acompañaron.
E a incrible Adriana, de avogada a clown , pasando polos dereitos humanos e o seu labor de dinamizadora do circo social mexicano.
Un sopro de vento sur feita muller con xenerosidade e compromiso como para levantar varios barcos piratas chamados Festiclown.
A todos, a todas, grazas infinitas e agradecidas, abrazos abrazados e un lugar eterno no corazón andante dos Pallasos en Rebeldía e deste lokonuk que naceu de novo en México, quizais hoxe como artista do aire.
Volveremos porque nunca nos imos deste territorio máxico e ensanguentado, onde a revolución é posible…