Crónica última: De canciones y otras armas de diversión masivaCrónica última: De cancións e outras armas de diversión masiva
Acaba el festival y Tonino llena «Las Palmeras» de música, risa y humo de habano…
No hay lugar en el mundo donde la creatividad no anide, no prenda, no deje simiente y, entre gritos de Sáhara libre, surgen canciones y bromas que demuestran que en mitad de la larga noche neoliberalista, cuando el fin del mundo ha sido decretado por Wall Street, un puñado de artistas llegado de diversos puntos de la geografía humana, llenan el oasis de las palmeras de la wilaya de Dajla de risas y humanidad.
Se acaba esta décima edición y empieza el calendario de una nueva travesía que nos recuerda que la rebeldía, el séptimo arte y la locura utópica no han hecho otra cosa que descolgarse de las manillas del tiempo para instalarse en el escenario de esta cuarta guerra mundial.
La humanidad, esa fuerza tectónica que levanta civilizaciones y empuja la turbina de la historia, que construye atalayas de ciencia y exterminio, que diseña palacios para la belleza y la codicia, que establece estaciones de guerra y amor, se reinventa tras cada caída, cada fracaso, cada desastre…
Pero sobre todo, avanza con cada proyecto de justicia que los terrenales humanos y humanas sueñan como antídoto contra la máquina de tormento que el poder impone a los demás y a los otros y a los de abajo.
Somos integrantes de una internacional del amor, de un cuerpo de paz utópico, de un movimiento okupas de corazones y esperanzas, somos familia del pueblo saharaui, palestino, zapatista, favelero, emesetero… somos el viento sur que nace abajo y a la izquierda para renovar los salones del poder establecido.
No tenemos miedo porque amamos, no tenemos rabia porque sabemos de la debilidad del gigante, no tenemos más armas que nuestras narices rojas, no tenemos prisa porque sabemos del aplauso final del público.
Hoy nos vamos y no nos vamos, hoy marchamos que es lo que hacen los de Vilalba a la hora de marchar, pero dejamos amarrada parte de nuestro navío pirata en este gran puerto de arena y silencio.
Retornaremos al Sáhara libre y sin ejército, marítimo y nómada, y mientras tanto, seguiremos visitando los campamentos donde se refugia la dignidad de un pueblo desterrado y la vergüenza de sociedades modernas y anestesiadas
Iván Prado
Portavoz de Pallasos en Rebeldía
Remata o festival e Tonino enche ‘As Palmeras’ de música, risa e fume de habano.
Non hai lugar no mundo onde a creatividade non aniñe, non prenda, non deixe semente e, entre gritos de Sáhara libre, xorden cancións e bromas que demostran que, en metade da longa noite neoliberalista, cando a fin do mundo foi decretada por Wall Street, un puñado de artistas chegado de diversos puntos da xeografía Humana, enchen o oasis das palmeiras da wilaya de Dajla de risas e humanidade.
Acábase esta décima edición e comeza o calendario dunha nova travesía, que nos recorda que a rebeldía, a sétima arte e a tolemia utópica non fixeron outra cousa que descolgarse das manillas do tempo para instalarse no escenario desta cuarta guerra mundial.
A humanidade, esa forza tectónica que levanta civilizacións e empurra a turbina da historia, que constrúe atalaias de ciencia e exterminio, que deseña palacios para a beleza e a cobiza, que establece estacións de guerra e amor, reivéntase logo de cada caída, cada fracaso, cada desastre.
Pero, sobre todo, avanza con cada proxecto de xustiza que os terranais humanos e humanas ensoñan como antídoto contra a máquina de tormento que o poder impón aos máis e aos outros e aos de abaixo.
Somos integrantes dunha internacional do amor, dun corpo de paz utópico, dun movemento okupa de corazóns e esperanzas, somos familia do pobo saharaui, palestino, zapatista, faveleiro, e meseteiro. Somos o vento sur que nace abaixo e á esquerda para renovar os salóns do poder establecido.
Non temos medo, porque amamos. Non temos rabia porque sabemos da debilidade do xigante. Non temos máis armas que os nosos narices vermellos. Non temos présa porque sabemos do aplauso final do público.
Hoxe ímonos e non nos imos, hoxe marchamos que é o que fan os de Vilalba á hora de marchar, pero deixamos amarrada parte do noso navío pirata neste gran porto de area e silencio.
Retornaremos ao Sáhara libre e sen exército, marítimo e nómada, e mentres tanto, seguiremos visitando os campamentos onde se refuxia a dignidade dun pobo desterrado e a vergoña de sociedades modernas e anestesiadas.
Iván Prado
Portavoz de Pallasos en Rebeldía