Pallasos en Rebeldía y el Festival Esperanzah! llevan risa y música como ariete contra la “valla de la vergüenza” en Melilla
“Ilegales no son las personas, ilegales son las fronteras que las dividen”. Éste es el mensaje que este 5 de octubre ha vuelto a lanzar el colectivo internacional Pallasos en Rebeldía frente a la valla de Melilla. Junto a un grupo de ‘artivistas’ del Festival Esperanzah! -y con la participación especial de los músicos de Txarango– los Pallasos en Rebeldía han celebrado un pasacalles reivindicativo ante la “valla de la vergüenza” en denuncia de las políticas migratorias de la UE.
El acto ha constado de dos representaciones simbólicas que han tenido la alhambrada como telón de fondo. En una de ellas, los Pallasos en Rebeldía han lanzado globos y confetti al aire, artefactos de ilusión que han vencido la valla. Acto seguido han escenificado el enfrentamiento de la felicidad, la música y la esperanza con las fuerzas de seguridad, representadas por dos agentes fronterizos. Esta última performance fue interrumpida por la Guardia Civil, que ordenó el cese del espectáculo. Los agentes han exigido identificarse a Iván Prado, portavoz de Pallasos en Rebeldía y a los artistas ligados al Festival Esperanzah!, entre ellos los músicos de Txarango.
Tal y como pasó en la acción reivindicativa de abril, la realidad ha superado la ficción y los Pallasos han sido forzados por las fuerzas de seguridad españolas a irse con su circo a otra parte. “Ante esta injusticia, nuestras armas siguen siendo la nariz roja, la sonrisa y el humor”, defiende Iván Prado. “No hay frontera que el circo no pueda atravesar ni barrera que no pueda derrumbar. Los payasos no somos más que ese niño que, a hombros del adulto, se atreve a señalar al emperador y gritarle que está desnudo”, añade Prado.
Con este objetivo, Pallasos en Rebeldía y el Festival Esperanzah! han llevado hasta Melilla su caravana y desplazado simbólicamente su carpa, la del Festiclown Frontera Sur, hasta la frontera. “Queremos dejar clara nuestra repulsa ante la vergüenza del poder y del silencio colectivo que impregnan estos doce kilómetros de injusticia y barbarie”, afirman los portavoces de ambos colectivos. “La humanidad está sumida en el desamparo y la desprotección ante la opresión que ejerce el estado español a lo largo de la frontera con Marruecos”, afirman.
Junto a artistas de compañías como Kanbahiota o Kanadagama y a colectivos como Prodein, Jóvenes por Melilla o Asociación Pro Derechos de la Infancia Melilla, los Pallasos en Rebeldía han arrojado su carcajada de libertad y han enarbolado su lema: “Nadie es ilegal, solo el capital”. Además de en la de Melilla, los Pallasos en Rebeldía han metido sus narices en otras ‘fronteras de la infamia’, como la alhambrada que el gobierno marroquí mantiene en el Sáhara o la barrera israelí de Cisjordania.
Risas que tumban muros
La frontera melillense está blindada por tres vallas de seis metros que, desde el año 2013, vuelven a ser reforzadas con una serie de cuchillas en gran parte de su recorrido que provocan graves heridas a aquellas personas que intentan cruzarla. Unas cuchillas que fueron retiradas en el 2007 por su peligrosidad y que el estado español ha vuelto a colocar, pese a las protestas de organismos internacionales y colectivos de defensa de los derechos humanos.
Las personas migrantes que intentan cruzar la triple valla siguen poniendo en riesgo su vida y se han producido varias muertes desde su contrucción. Además, tal y como denunciaron en más de una ocasión unos setenta organismos y entidades de la red MIGREUROP, las autoridades españolas, lejos de acatar la legislación internacional –que protege el principio de no devolución- siguen repatriando de forma sistemática y sumaria a personas que se encuentran en territorio español tras atravesar este muro, violando así leyes y libertades universales.
Con la celebración del primer Festiclown en Melilla, el colectivo de cooperación internacional Pallasos en Rebeldía, al que se suma el Festival Esperanzah! del Prat de Llobregat, vuelve a expresar su rechazo ante este drama, “una situación que nos recuerda lo vulnerable y desnuda que está la humanidad ante la opresión del poder, la intolerancia y la injusticia”, sentencia su portavoz Iván Prado.
Primer Festiclown Frontera Sur
Tras las acciones reivindicativas de esta mañana, el primer Festiclown Frontera Sur continúa su programación con la celebración esta tarde (a las 17:00 horas) de una gala solidaria a las puertas del CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes). Bajo el título “A desalambrar”, la gala inaugural del día de ayer ha cosechado un éxito de público. “Lleno total en la plaza Menéndez Pelayo. Ha sido el espectáculo de circo solidario de mayor impacto en la ciudad de Melilla hasta la fecha”, comentan los organizadores.