Festival Esperanzah! y Festiclown unen sus fuerzas en un fin de semana de cultura con causa
El Festiclown pone su circo solidario al servicio del Festival Esperanzah! para denunciar la situación inhumana que viven los refugiados y luchar por un fin común: “hacer del mundo un barrio mejor”. A la vocación internacionalista de Pallasos, se suma este año el Esperanzah!, un festival que está revolucionando la vida del Barrio de Sant Cosme (El Prat de Llobregat) y que, en su edición actual, amplía el campo de acción. “El festival nació para transformar este barrio y ahora queremos transformar el mundo”, afirman los organizadores. Del 7 al 9 de octubre, el Esperanzah! convertirá el Parc Nou en un hervidero de espectáculos circenses, musicales, charlas y actos reivindicativos, abierto a todos los públicos.
Más allá de un festival de música y circo, el Esperanzah! es una fiesta de la economía y la cultura solidarias. Como el Festiclown, que año tras año toma las calles y plazas de diversas ciudades, es también una herramienta de transformación social y un punto de encuentro de iniciativas, personas y causas. En esta edición se consolida este espíritu con el lema “F*** You Troika; Queremos Acoger, Abrid las Fronteras”, y su recaudación será destinada a colectivos que trabajan en proyectos de cooperación local e internacional como Proactiva Open Arms, Stop Mare Mortum, Caminando Fronteras, Les Dònes Sàvies de Sant Cosme o la Fundación Esperanzah!
En esta edición participarán ‘artivistas’ de la talla de Leo Bassi, Els Catarres, Moya Calongo, el Niño de la Hipoteca i Los Ratones, Kanbahiota, Ivan Prado y Pablo Muñoz, Mundo Mandarina o Marinah Ojos de Brujo, entre otros. “Hemos decidido invitar a representantes del mundo de la cultura, de la cooperación, del tercer sector y, en definitiva, a todos aquellos que como nosotros creen en la capacidad para cambiar las cosas a través de la cultura”, afirma Óscar Rando, codirector del evento. Otros festivales como el Rototom, Canet Rock, Barnasants o Clownia apoyan este año al Esperanzah! y al Festiclown
Festiclown Esperanzah! Frontera Sur
El acto inaugural de esta edición del Esperanzah! Festiclown ha tenido lugar en Melilla, adonde los Pallasos en Rebeldía han dirigido su caravana solidaria para denunciar las políticas migratorias de la UE y mostrar su apoyo a los refugiados y migrantes. “Es la primera vez que el Festiclown como tal pisa tierras melillenses y ha sido un éxito rotundo. Los espectáculos de calle han llenado plazas y la acogida ha sido increíble”, afirma Iván Prado, portavoz de Pallasos en Rebeldía.
Además de celebrar una gala solidaria bajo el lema “A Desalambrar”, los Pallasos en Rebeldía y varios artistas vinculados al Festival Esperanzah!, entre ellos los músicos de la banda catalana Txarango, han realizado varios actos reivindicativos frente a la valla de la vergüenza. La Guardia Civil fronteriza ha interrumpido y pedido los datos a los ‘artivistas’ implicados.
Pallasos en Rebeldía
Pallasos en Rebeldía es uno de los máximos exponentes actuales del circo social, político y solidario. Las acciones que lleva a cabo Pallasos en Rebeldía combinan la participación en festivales de prestigio a nivel mundial con la organización de grandes eventos internacionales como festivales, foros, jornadas de encuentro y debate, talleres o galas, así como la realización de proyectos de solidaridad en zonas de conflicto de diferentes partes del mundo.
Desde sus inicios, Pallasos en Rebeldía viene trabajando con entidades sociales y artísticas que defienden un mundo donde quepan todos los mundos, llevando el circo y la risa a lugares que van desde las favelas de Rio de Janeiro hasta los campamentos de refugiados palestinos o los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), donde ha participado y colaborado los últimos cuatro años con el FiSahara, pasando por las comunidades indígenas zapatistas de México o aldeas indígenas de Brasil y Chile. Actualmente el colectivo prepara un campo de trabajo en Palestina, que tendrá lugar en noviembre, y asistirá al FiSahara un año más.
Más allá de llevar risa y alegría como un poco de humanidad a quienes están viviendo una situación de injusticia y sufrimiento, Pallasos en Rebeldía ha colaborado con organizaciones locales que están trabajando in situ. En ocasiones, han llevado a cabo campañas de recaudación de fondos en favor de estas entidades, como fue el caso de Idomeni. Allí llegaron a recoger cerca de 6000 euros, destinados a la causa de los refugiados.