Pallasos en Rebeldía, testigos del incumplimiento de la Ley de Protección al Menor por parte de los cuerpos de seguridad españoles en la Ciudad Autónoma de Melilla
Según datos de la Consejería de Asuntos Sociales de Melilla, unos 500 niños y niñas menores de edad residen en los centros de menores de la ciudad. Además de estos, alrededor de 80 niños hacen su vida en las calles de la ciudad, a la espera de poder colarse en uno de los barcos que viajan a diario a la Península. Organizaciones civiles como Prodein o Harraga asisten a nivel sanitario, social o emocional a los menores que encuentran en ellos a sus referentes.
El pasado lunes, una delegación de Pallasos en Rebeldía viajó a Melilla, un año más, para denunciar la grave violación de los derechos humanos que se estan cometiendo en la ciudad, con la connivencia de la política migratoria española. Se realizó una performance en la delegación de gobierno y una actuación de circo y clown en la explanada frente al CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes). También estaba programada una actuación en la zona de la escullera del puerto de Melilla, donde habitualmente se encuentran muchos de estos chicos. Dicha actuación se vió imposibilitada ya que en el mismo momento en el que llegaron los artistas para la realización del espectaculo se encontraron varios efectivos de la Policia Nacional efectuando una de las redadas habituales que se realizan en esta zona.
Esta operación tuvo lugar cerca de las 9 de la noche bajo el pretexto que en la ciudad de Melilla se había robado un teléfono móvil. El resultado fueron varios detenidos de entre 15 y 18 años, dejando en la calle a los más pequeños de edad.
La asociación Harraga y un ciudadano español denunciaron los hechos en el juzgado de primera instancia de Melilla. Se habían dejado en la calle a menores tutelados, de entre 8 y 12 años de edad en una clara situación de vulnerabilidad y desamparo, sin ninguna persona adulta tutora o responsable de ellos a la vista. Desde nuestro colectivo suscribimos la denuncia.
Pallasos en Rebeldía fuimos testigos de cómo la Policia Nacional incumple los protocolos de protección establecidos en la Ley del Menor, en los que se establece que los menores tutelados -en este caso, por el gobierno de Melilla- deben ser trasladados a los centros de acogida o residenciales y no dejarlos en la calle en situación de desamparo.
Ningún ser humano es ilegal y todo menor debería recibir la protección que la ley establece. Volveremos a Melilla y actuaremos para los niños, a quien se les arrebatan constantemente sus derechos. ¡Continuaremos levantando sonrisas donde otros construyen muros!
Pallasos en Rebeldía
Pallasos en Rebeldía es un colectivo artístico internacional que interviene con espectáculos de circo y clown en aquellos lugares y con aquellas poblaciones en situación de especial vulnerabilidad: refugiad@s, migrantes, personas que viven un conflicto armado o que son despojadas de sus tierras… En este 2016 ha estado en los campamentos de Idomeni (frontera heleno-macedonia) y Calais (Francia), o está desarrollando el Festiclown Pela Terra en las retomadas del Movemento Sem Terra o de las comunidades indígenas en Brasil este verano.