Carta de Iván Prado tras decidir no participar en el Festival Rototom Sunsplash: ‘De ausencias y ojalás’
Pallasos en Rebeldía ha decidido no participar en el Festival Rototom Sunsplash 2015 de Benicassim para no compartir programación con Matisyahu, artista al que denunciamos por su posición sionista y antihumanitaria. El portavoz de Pallasos en Rebeldía, Iván Prado, quiere hacer pública la siguiente carta.
De ausencias y ojalás
Buenos días a todas las personas bellas y dignas que realizan el Sunsplash. Desde este pequeño y dicharachero colectivo internacional llamado Pallasos en Rebeldía, os mandamos un abrazo fraterno y solidario.
Como payaso lamento mucho no poder estar este año con vosotras, me había hecho mucha ilusión que Rosa, una mujer simpática y solidaria que conocí en el Fisahara 2014, me invitara a mí y a mi locura a hablar en el Foro. Para los payasos que iban a actuar también era una gran oportunidad profesional y sobre todo artística, la de poder actuar solidariamente en un festival tan singular.
Como organizador de Festivales en varios países, alguno con mas de 50.000 asistentes (Festiclown en Santiago), o en territorios ocupados (Palestina) sé que es una putada que se te descuelgue alguien a última hora, por lo que os pido disculpas personales a todo el equipo implicado.
Pero sobre todo me imagino que la actual campaña del BDS está siendo bastante incómoda para un proyecto que consigue hacer de los macro eventos musicales algo más que una máquina de hacer dinero, vender cerveza y/o promover la cultura del mercado. Sobre la campaña no puedo disculparme, primero porque no la llevamos nosotros a cabo y segundo porque somos firmantes del BDS Internacional y cultural, y por lo mismo no asistiremos este año al festival.
Como persona sólo os puedo relatar mis experiencias en Palestina, compartir el dolor de las víctimas que me han abrazado, transmitir generosidad de los palestinos que han superado el odio y mantienen la bandera de la dignidad humana en el brillo de sus ojos, sólo puedo contar cómo es ser encarcelado en Tel Aviv sólo por ser un payaso que quiere hacer un festival en los campos de refugiados, ser desnudado, insultado y amenazado por el ejército israelí…
Como ser humano decir que apoyo el Sunsplash en su conjunto y que mi dolor no me permite siquiera compartir escenario con alguien que podría apoyar el genocidio que acontece en Palestina, porque me rompe la idea de pensar en Gaza, me rompe por dentro ver tanta injusticia convertida en silencio cómplice del mundo, porque me pesa el muro que atraviesa Cisjordania y este corazón único llamado humanidad.
Me encantaría ir, y conoceros, debatir con Matysyahu, y sobre todo y ésta es la propuesta para el año que viene, debatir con vosotras, con otros artistas, con gente de las campañas del BDS , cómo hacer un Boicot humano, efectivo y amoroso. Pero no puedo. Ojalá que el año que viene haya una mesa con varios artistas y activistas que puedan dar luz sobre cómo puede ser nuestra forma de apoyar la libertad a través de nuestros actos y nuestras ausencias.
Acepto que la dirección del festival continue con el concierto, entiendo a los artistas que van a participar y siento envidia del público que va a disfrutar de esos días de fiesta y buena música, pero mis tripas no me dejan subirme al tren dirección Benicasim y mi intuición dice que la campaña tiene razón sobre el sionismo de este músico.
Ojalá que más pronto que tarde no tenga que seguir haciendo boicot a artistas israelíes o sionistas, porque el sionismo habrá sido borrado de la faz de la tierra como lo fue el gobierno Afrikáner de Sudáfrica o el Nazismo de Alemania. Mientras Palestina sufra la humanidad consciente sufrirá, así es que mientras el genocidio continúe este payaso no es libre de caminar sin rumbo por las esferas creativas y los territorios del amor.
PD de Ojalá: Quizás nos equivocamos y este señor no apoya los bombardeos de Gaza, el muro de Cisjordania, los millones de refugiados palestinos que no pueden regresar, quizás él no apoye la existencia de presos políticos, las detenciones arbitrarias, las torturas, los asesinatos de niños, los check points, la negación de los derechos de un pueblo entero, ojalá que él no acepte como bueno que la Torá permita matar a varios millones de personas para que el pueblo elegido llore en un muro. Si es así, nos habremos equivocado, sí, pero la música Reggae tendrá un día de fiesta digna, y aunque nunca más nos inviten a los Pallasos en Rebeldía al Rototom, yo estaré feliz de haberme equivocado. De nuevo, abrazos de colores para todo el equipo de Rorotom Sunsplash.
Iván Prado
Portavoz de Pallasos en Rebeldía