Segunda Crónica: De Océanos y Abrazos Segunda Crónica: De Océanos e Apertas
[video_lightbox_vimeo5 video_id=48849224 width=640 height=480 anchor=»Video Agua, dolor y esperanza (Palestina 2012)»]
Hay mares subterráneos, también hay mareas que arrastran con las viejas estructuras y, a veces, uno tiene la fortuna de toparse con océanos hambrientos de ser descubiertos, poblados de coral y cuevas que brillan a la luz de nuevas miradas.
Trabajar con los “Jenin’s Boys” es como surcar por un océano que transforma tu vida de arriba a bajo, que hace florecer nuevos significados de antiguas palabras: amistad, abrazo, fraternidad.
Cada ensayo, cada risa, cada comida compartida se despliega ante nosotros con tanta intensidad que uno se pregunta si esta cotidianidad es parte de un juego fantástico, donde lo real se mezcla con lo soñado.
En este maravilloso trabajo se intercalan relatos de “barbarie” y sufrimiento con explosiones de risas, conversaciones profundas sobre religión con figuras imposibles sobre un mástil chino que hace las veces de columna vertebral de una gramática liberadora.
Uno de los mayores tesoros que he encontrado en este océano son las palabras de Abo Skha cuando he llegado por segunda vez para dirigirles, le pregunté que qué quería de mi, la manera en la que podía ayudarles y sus palabras fueron brutales: “desde la última vez que viniste me siento mucho más seguro, he ganado confianza en mi mismo, ahora no me da vergüenza ser estúpido y mostrar mi estupidez como payaso, eso quiero, que me des confianza en el “show”, no sé qué tienes que hacer porque no sé cómo lo haces, pero sé que lo haces”.
En el tablero de la política internacional que inunda este país se comparten lágrimas que brotan envueltas en arena y esperanza, se levantan artefactos de futuro a golpe de realidad, y el corazón se queda atrapado en
el fuego -y en el agua- de una Palestina que lucha por abandonar el cementerio de las naves desterradas.
Iván Prado. Ramallah 4 de septiembre del 2012
[video_lightbox_vimeo5 video_id=48849224 width=640 height=480 anchor=»Video Agua, dolor y esperanza (Palestina 2012)»]Hai mares subterráneos, tamén hai mareas que arrastran cas vellas estruturase, asveces, un ten a fortuna de toparse con océanos con fame de ser descubertos, poboados de coral e covas que brillan á luz de novas miradas.
Traballar cos “Jenin’s Boys” é como surcar por un océano que transforma a túa vida de arriba abaixo, que fai florecer novos significados de antigas palabras: amizade, aperta, fraternidade.
Cada ensaio, cada risa, cada xantar compartido desprégase antes nós con tanta intensidade que un se pregunta se esta cotidianeidade é parte de un xogo fantástico, onde o real mistúrase co soñado.
Neste marabilloso traballo intercálanse relatos de “barbarie” e sufrimento con explosións de risas, conversas profundas sobre relixión con figuras imposibles sobre un mástil chinés, que fai as veces de columna vertebral de unha gramática liberadora.
Un dos maiores tesouros que encontrei neste océano son as palabras de Abo Skha cando cheguei por segunda vez para dirixirlles, pregunteille que quería de min, a maneira en que podía axudarlles e as súas palabras foron brutais: “desde a última vez que viñeches síntome moito máis seguro, gañei confianza en min mesmo, agora non me da vergoña ser estúpido e mostrar a miña estupidez como pallaso, iso quero, que me des confianza no “show”, non sei o que tes que facer, porque non sei como o fas, pero sei que o fas”
No taboleiro da política internacional que inunda este país compártense vágoas que brotan envoltas en area e esperanza, érguense artefactos de futuro a golpe de realidade, e o corazón queda atrapado no fogo – na auga – dunha Palestina que loita por abandonar o ceminterio de naves desterradas.
Iván Prado. Ramallah 4 de setembro do 2012