Crónica 3 que es la 4: Clown y derechos humanos Crónica 3 que é a 4: Clown e dereitos humanos
(Video: Actuación de Pallasos en Rebeldía á chegada da manifestación ao Zócalo en DF)
Ata hoxe o Festiclown Wirikuta está resultando unha experiencia inesquecible en todos os sentidos:
o trato da xente de circo e dereitos humanos aquí en México é extraordinario.
Adriana é noso enlace co circo mexicano, pero tamén a nosa ponte co Tribunal Permanente dos Pobos, é un ser especial que transita da avogacía ao cabaret, pasando polo clown reivindicativo, que xunto co incombustible Camilo e a sagaz Carla, levaron o Eixo de Migración do TPP e aos compas das Abellas (Acteal, Polhó-Chiapas) Antonio e Juan, este último sobrevivente da masacre do 97.
Con eles puidemos compartir lindas veladas en Ciudad Juárez, unha cidade desértica, con preto de 2000.000 de almas en estampida polos feminicidios e o narco, puidemos escoitar as brutalidades dos paramilitares organizados polo goberno mexicano para acabar co EZLN, puidemos ver nos seus ollos a gran esperanza nos movementos sociais que depositaron as comunidades indíxenas para construír outro mundo posible.
Na súa voz queda e profunda sentimos o peso da autonomía, o camiñar firme dos pobos orixinarios ante deriva da civilización occidental, a claridade diáfana da súa aposta por unha democracia verdadeira, a que nace de abaixo e á esquerda.
Mayra é a continuidade de Pallasos en Rebeldía en México, das loitas da Unam chega aos DDHH, coa forza dos barrios do DF. Para nós é a combatividade feita muller, con ela facemos estancia no Comité 68, un lugar con historia e compromiso máis aló do tempo e das xeracións, homes e mulleres que nos demostran que aquel/aquela que loita toda a vida, aqueles son os/as imprescindibles…..
Ao día seguinte da nosa presentación formal no Comité 68, actuamos tamén acompañados por Mayra e Renata, nun lugar moi especial do México de Frida Kahlo, o Colexio Paidós de Coyoacán, un lugar de construción dunha outra educación, onde o alumnado é protagonista e que nos fan gozar do noso show cunha intensidade e alegría única.
Na tarde o clown e o circo chegan ao Zócalo da cidade para acompañar á Semana Internacional do Detido Desaparecido, no medio dunha calor sufocante e cun mapa dos desaparecidos mexicanos atopámonos cunha marcha de varios centos de mulleres e homes que reivindican o retorno dos desaparecidos a mans do goberno mexicano, o mesmo goberno que se permite dar leccións na ONU sobre os dereitos humanos.
Unha semana onde Anselmo Siesto e un servidor navegamos entre bágoas, consignas, medos e risas, unha semana que chegou ao seu fin pero que continúa esta noite coa chegada do resto de Kambahiota e a nosa viaxe ao deserto de Wirikuta, onde naceu o mundo.
Clown e loitas sociais, circo e DDHH, unha receita para albiscar ese futuro novo cargado de humanidade…..
(Video: Actuación de Pallasos en Rebeldía a la llegada de la manifestación al Zócalo en DF)
Hasta hoy el Festiclown Wirikuta está resultando una experiencia inolvidable en todos los sentidos:el trato de la gente de circo y derechos humanos aquí en México es extraordinario.
Adriana es nuestro enlace con el circo mexicano, pero también nuestro puente con el Tribunal Permanente de los Pueblos, es un ser especial que transita de la abogacía al cabaret, pasando por el clown reivindicativo, que junto con el incombustible Camilo y la sagaz Carla, han llevado el Eje de Migración del TPP y a los compas de las Abejas (Acteal, Polhó-Chiapas) Antonio y Juan, este último superviviente de la masacre del 97.
Con ellos pudimos compartir bellas veladas en Ciudad Juárez, una ciudad desértica, con cerca de 2000.000 de almas en estampida por los feminicidios y el narco, pudimos escuchar las brutalidades de los paramilitares organizados por el gobierno mexicano para acabar con el EZLN, pudimos ver en sus ojos la gran esperanza en los movimientos sociales que han depositado las comunidades indígenas para construir otro mundo posible.
En su voz queda y profunda sentimos el peso de la autonomía, el caminar firme de los pueblos originarios ante la deriva de la civilización occidental, la claridad diáfana de su apuesta por una democracia verdadera, la que nace de abajo y a la izquierda.
Mayra es la continuidad de Pallasos en Rebeldía en México, de las luchas de la Unam llega a los DDHH, con la fuerza de los barrios del DF. Para nosotras es la combatividad hecha mujer, con ella hacemos estancia en el Comité 68, un lugar con historia y compromiso más allá del tiempo y de las generaciones, hombres y mujeres que nos demuestran que aquel/aquella que lucha toda la vida, aquellos son los/las imprescindibles…..
Al día siguiente de nuestra presentación formal en el Comité 68, actuamos también acompañados por Mayra y Renata, en un lugar muy especial del México de Frida Kahlo, el Colegio Paidós de Coyoacán, un lugar de construcción de una otra educación, donde el alumnado es protagonista y que nos hacen disfrutar de nuestro show con una intensidad y alegría única.
En la tarde el clown y el circo llegan al Zócalo de la ciudad para acompañar a la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, en medio de un calor sofocante y con un mapa de los desaparecidos mexicanos nos encontramos con una marcha de varios cientos de mujeres y hombres que reivindican el retorno de los desaparecidos a manos del gobierno mexicano, el mismo gobierno que se permite dar lecciones en la ONU sobre los derechos humanos.
Una semana donde Anselmo Siesto y un servidor hemos navegado entre lágrimas, consignas, miedos y risas, una semana que ha llegado a su fin pero que continúa esta noche con la llegada del resto de Kambahiota y nuestro viaje al desierto de Wirikuta, donde nació el mundo.
Clown y luchas sociales, circo y DDHH, una receta para vislumbrar ese futuro nuevo cargado de humanidad…..