Crónica 1. 43 SILLAS VACÍAS Y 43 ABRAZOS DEL CORAZÓN
Cronologías y otras verdades.
El 26 de septiembre en el estado de Guerrero 43 estudiantes que luchaban por mantener las escuelas rurales son desaparecidos a manos de las guardias blancas, o los narcos o la policía o el ejército o quizás a manos de todos ellos compinchados bajo la tutela de los diferentes niveles del régimen político mexicano.
31 de diciembre del 2014 Oventic
43 familias destrozadas , madres y padres llorando ante miles de personas de todo México y muchos países más.
Hasta la muerte si es necesario , dice un padre con la voz desgarrada, primero nos trajeron cuerpos destrozados, luego dijeron que se habían ahogado, luego que los habían incinerado, hasta hoy no nos los entregan pero sabemos q están vivos… El auditorio se estremece ante el testimonio de las familias que no sólo perdieron sus hijos, sino también la confianza en el estado mexicano y sobre todo el miedo a luchar por la verdad y la justicia.
1 de enero del 2015, el mismo Oventic
El subcomandante insurgente Moises se encarga de transmitir el mensaje del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para todos los asistentes al primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo. «A ustedes familiares decirles que sus desparecidos son los nuestros porque no sólo han desaparecido 43 estudiantes que precisamos aquí vivos , también han desparecido la verdad y la justicia.Y abrazamos su dolor y su digna rabia, y los abrazamos con cariño».
Y acompañado de un interminable aplauso fue el Subcomandante chaparrito de estatura pero enorme de corazón, abrazando uno a uno a cada familiar de los desaparecidos presente en el templete central del segundo Caracol de Oventic .
Este festival , tejido de rebeldías ante la injusticia global que impera en méxico , es sin lugar a dudas una nueva oportunidad para la construcción de la Internacional de la esperanza, pero sobre todo es y ha sido una bella lección de humanidad. Bajo la lluvia miles de indígenas de los cinco caracoles bailaron hasta el amanecer, para celebrar que 21 años antes esos mismos hombres y mujeres del maíz armadas de razón y valentía tomaron las calles y las conciencias de Chiapas y del todo el mundo para gritar en silencio el «Ya basta» que transformo a toda la izquierda internacional.
Iván prado, portavoz circunstancial de Pallasos en Rebeldía.