PRIMERA Y ÚNICA CRÓNICA DEL FISÁHARA 2014
“Siroco de rebeldía”
Cuando la tempestad de arena invade el tiempo y el territorio, cuando no puedes respirar ni abrir los ojos, cuando la vida parece ser solo un jirón de viento, entonces entiendes la belleza de este poema épico, la fuerza indomable de esta canción de gesta llamada Republica Arabe Saharaui Democratica.
Guille, Rossina, Aline, Olmo, Artur, Abraham y Lokonuk llevamos tres días en el Fisahara 2014, posiblemente el mejor festival de cine del mundo, actuando en nombre de Pallasos en Rebeldía con un espectáculo de clown, circo y magia titulado “El Circo de la Libertad” y en esta tercera jornada colocamos el pórtico de aéreos de Kanbahiota en el campo de fútbol del Dajla , donde tiene lugar la jornada anual del Voluntariado Juvenil para el deporte de los niños y las niñas saharauis.
Justo en el momento de empezar el espectáculo un Siroco terrible invade el espacio escénico compartido con los casi trescientos niños y niñas que participan de los juegos de la jornada. Los payasos tenemos que salir corriendo del camerino improvisado en una escuela colindante, protegidos únicamente por nuestras zapatos de medio metro y las narices rojas que frágilmente sostienen los turbantes colocados a la carrera para no perecer bajo la tormenta dorada.
El pórtico amenaza con salir volando y caer sobre las decenas de niños y niñas que se mantienen impertérritos ante vendaval, continuando con sus juegos, con su vida, ejerciendo el derecho a la alegría incluso en medio de este tsunami de piedras y viento huracanado.
Nosotros nos amarramos con todas nuestras fuerzas a los mástiles que mantienen, en una frágil verticalidad, los más de cien kilos de hierro, mientras esperamos la llegada de refuerzos que nos permitan bajar la estructura al suelo. Los sombreros de clown vuelan, los mosquetones y cuerdas amenazan con sacarnos los ojos en su endiablada danza y por momentos tenemos la sensación de salir volando bajo la intensidad del siroco, que sólo se compensa con la voz de mando de Abraham, que a modo de capitán de barco dirige la maniobra.
Cuando el equipo saharaui llega para rescatarnos y conseguimos bajar la estructura, con los ojos heridos por la arena y las fosas nasales completamente taponadas, levanto la vista y una imagen mágica y reveladora me golpea el alma: un grupo de niñas surgen como un espejismo ante mi jugando a las sillas musicales, como si el momento y el lugar no fueran el mismo que nosotros estábamos sufriendo….
Será que la lucha por la libertad nace de la misma fuente inagotable de la que mana la alegria?? sera que los niños y las niñas son la metáfora cotidiana del Atlas que sostiene el derecho a ser feliz? Será que el pueblo saharaui es mástil y bandera, viento y color, música y letra de una sinfonía única que habla de la humanidad como intento de justicia como nación fraterna, como un mañana nuevo de belleza y eternidad
Es ahora que entiendo en su plenitud el porque este pueblo lleva 40 años resistiendo en mitad de la nada y del silencio de los gobiernos del mundo, ahora entiedo porque es un pueblo invencible, ahora entiendo porque Marruecos y las potencias interncionales perdieron esta guerra contra la dignidad humana.
Los saharauis viven en un lugar y un tiempo que es propio de la vida y no de la muetre inlcluso en mitad de la guerra.
Dajla 2 de mayo 2014
Texto Iván prado
Foto Amaya Chenu
Ivan Prado
Pallasos en Rebeldía