Les duele la alegría
Este Festiclown Palestina 2022 ha sido uno de los más duros y bellos de nuestra historia.
Durante todos los días del festival hemos vivido en carne propia lo que supone estar en un país ocupado por una potencia militar genocida.
En Nablus casi todos los días de nuestra estancia tuvieron lugar asesinatos a cargo de la potencia ocupante y conflictos internos derivados de la ocupación.
Pero eso no impidió llevar a cabo todas nuestras actuaciones, inclusive la última para más de 6.000 personas en el parque de la ciudad.
Tampoco disfrutar de los shows en los colegios de Nablús, acompañadas por el campo de trabajo de Rivas Vaciamadrid, que reforzaban nuestra acción con juegos y dinámicas para los niños y niñas que nos regalaban sus abrazos y sus risas.
Nuestro comando Terreta de pintoras valientes dejaron bellos recuerdos de color y esperanza en los muros de la ciudad, y el grupo de los Rappers pudieron tener un increible y nutritivo encuentro con raperos locales que se extendió hasta la madrugada.
Para llegar a Jerusalén tuvimos que dejar nuestras estructuras en el Check Point de entrada de la ciudad, pero eso no impidió que actuáramos en la Old City para los niños y niñas de Palestina que viven cada día bajo la represión de los militares Israelís.
Pero sin lugar a dudas la parte más cruel de nuestra visita tuvo lugar en Aida Refugee Camp en Belén, a la sombra del muro de la vergüenza.
En Lajee Center, donde tenemos nuestra Rebel Circus School, vivimos días antes de llegar el grueso del festival varias jornadas de entradas de los militares que gaseaban el campamento y nos obligó en más de una ocasión a suspender las clases de circo para salvaguardar la integridad de nuestras alumnas.
Justo al final de nuestro programa tuvimos que suspender varios espectáculos porque toda Cisjordania estaba cerrada a cal y canto ante el asesinato de varios resistentes palestinos en Yenin. Pero aquí no acaba la historia, el penúltimo día del Festiclown el ejército entró de nuevo en el campo y con total desfachatez neonazi entraron en las propias instalaciones de nuestra sede en Lajee, para intentar amedrentar con sus fusiles a toda nuestra delegación y al personal de la ONG local.
Y lo peor de todo es que mientras estábamos volando de vuelta a Madrid, el ejército asesino llamado Israel, detuvo a dos adolescentes y disparó a la cabeza de uno de los niños del campo de refugiados, que hasta este momento se encuentra hospitalizado luchando por su vida. No sabemos si estos tres jóvenes habían asistido a nuestros espectáculos de los últimos días o de los últimos años, pero sabemos con seguridad que son familia de nuestros alumnos o del público habitual que cada año nos acompaña por las calles de Aída y que tanto cariño nos han transmitido en todo este tiempo.
Al monstruo le duele la alegría, le molesta la esperanza, le asusta la risa.
A Israel le estorban los payasos, que vienen a abrazar al pueblo palestino, porque el amor lo desarma. Porque su muro y sus Check Points no pueden impedir que se despliegue la magia del circo, aún cuando caen las bombas.
Seguiremos yendo a Palestina armadas con nuestras tartas de nata y protegidos únicamente con nuestras narices rojas. Seguiremos dando clases de circo a las futuras generaciones palestinas, porque sabemos que más pronto que tarde la humanidad vencerá y podremos ver una Palestina libre de ejércitos y muros.
Lo haremos por rabia y por amor. Por amor a las voluntarias extraordinarias de Human Suporters. Por amor a las valientes gentes de Aida Refugee Camp. Por amor a las personas dignas de Siluwan que viven cada día temiendo que un bulldozer derribe su casa con ellas dentro. Y lo haremos por rabia, esa que nos despiertan las fronteras, los dolores y las mentiras que levanta este sistema global de terror.
Iván Prado. Director de Festiclown y Portavoz de Pallasos en Rebeldía.
Barcelona 1 de octubre 2022.