Próxima parada: después de viajar por Brasil, Pallasos en Rebeldía se va de gira por Costa Rica
Después de nuestro trabajo con la ayuda de Traço, Companhia de Teatro, en los asentamientos del Movemento Sem Terra en Santa Catarina, repartiendo alegría y esperanza en un Brasil que lucha por su dignidad, emprendemos rumbo a Costa Rica! Allí nuestro portavoz internacional Iván Prado realizará una serie de talleres «Payaseando la existencia», ofrecerá conversatorios en ámbitos universitarios, culturales y cívicos, y participará en foros y debates sobre el circo social, como el que mañana mismo organiza ASOCARTE.
Además de en colaboración con la UNED, con la Universidad de Costa Rica, con ASOCARTE, o con el Instituto Cervantes, Pallasos en Rebeldía colabora en esta gira con Tinamaste, Red de Mujeres Rurales, en Upala. «Upala es una subregión que fue azotada por el huracán Otto en noviembre del año pasado. El Gobierno nacional se volcó a apoyar a las empresas y comerciantes a levantarse tras las pérdidas que tuvieron, pero las familias campesinas, y mujeres campesinas, que perdieron sus cosechas, no tuvieron apoyo. Los inspectores de gobierno consideran que perder 10 gallinas o un solar de maíz a punto de cosecha no es pérdida, vale muy poco. Ya desde antes su economía era precaria, y ahora aún más», cuentan desde la Red de Mujeres Rurales. Este abandono forma parte de la política global encaminada a que las familias campesinas que luchan por su subsistencia solo sean mano de obra de las empresas, a beneficiar por encima de todo el mercado y el capital, no a las personas ni a los pueblos.
«En San Andrés de Térraba, un sector del territorio indígena de Térraba, un grupo de familias ocupa la tierra en el proceso de recuperar el territorio para la población indígnea. En Costa Rica, son muy altos los porcentajes de los territorios indígenas que están invadidos y ocupados ilegalmente por finqueros-empresarios no indígenas». Una vez más, nos encaminamos hacia donde la humanidad se juega su futuro.