La fuerza de nuestros corazones ha funcionado: Abu Sakha saldrá de la cárcel el 30 de agosto!
El 15 de diciembre de 2015 las autoridades israelíes detenían a nuestro hermano, nuestro compañero, aquel que ha diseminado las semillas del clown y del poder transformador del circo en Palestina: Mohammed Abu Sakha, que se ha formado con Iván Prado, portavoz internacional de Pallasos en Rebeldía, y ha contribuido a repartir alegría en medio de la injusticia, ha pasado prácticamente 20 meses de su joven vida en prisión, bajo la inhumana fórmula de detención administrativa.
Iván Prado, portavoz de Pallasos en Rebeldía, con la familia de Abu Sakha reclamando su libertad.
Mohammad Faisal Abu Sakha, palestino de 23 años en el momento de su detención, trabajaba en la Escuela Palestina de Circo de Birzeit, cerca de Ramala, formando en actividades circenses a niños y niñas con dificultades de aprendizaje. El 15 de diciembre fue detenido por soldados israelíes cuando, tras salir de casa de sus padres en Yenín, se dirigía a su trabajo. El ejército israelí le entregó a finales de diciembre una orden de detención administrativa por seis meses, lo que ha permitido mantenerlo detenido sin cargos indefinidamente. A las personas detenidas se les niega el derecho a defenderse o a impugnar de manera efectiva su detención, porque las autoridades retienen en gran medida las «pruebas» en su contra, de modo que ni ellas ni sus abogados puedan conocerlas.
Después de una intensa campaña internacional que comenzó en el momento de su detención, con el hagstag #FreeAbuSakha, ha habido varias prórrogas de esta injusta forma de detención; la más reciente, la que tuvo lugar el 13 de junio, después de una huelga de hambre de varixs presxs palestinxs a la que se ha sumado buena parte de la comunidad internacional. El portavoz de Pallasos en Rebeldía, Iván Prado, había realizado entonces un ayuno solidario en la carpa de Circo Arribas, en Rivas Vaciamadrid, para después emprender unha PeregrinaClown hasta Santiago de Compostela. Y de hecho, ha sido el 25 de julio, Día de Santiago Apóstol (y Día da Patria en Galicia) cuando se ha hecho público, a través de la página de Facebook The Palestinian Circus School, que el abogado de Abu Sakha había informado a sus padres de que sería finalmente liberado el 30 de agosto. No creemos mucho en la intermediación de ningún Santo, pero esta PeregrinaClown y las muestras de solidaridad que hemos vivido tanto en el camino como en nuestra llegada, y también con el ayuno solidario y toda la campaña desarrollada en estos 20 meses. Es la fuerza de los corazones solidarios la que mueve el mundo, y los pasos de un payaso caminando, sumados a todas las muestras de apoyo, son los pasos que pronto podrá dar Abu Sakha fuera de la prisión.
LIBERTAD PARA TODXS LXS PRESXS!
POR UNA PALESTINA LIBRE Y FELIZ!
#FREEABUSAKHA