PALLASOS EN REBELDÍA SE SUMA A LA CAMPAÑA INTERNACIONAL #euapoioaretomadakaririxocó
Pallasos en Rebeldía, una vez más, quiere sumarse a la justa y digna lucha de la aldea indígena Karirí Xocó de Porto Real do Colegio (A Lagoas, Brasil) por recuperar sus tierras y su forma de vida.
Decenas de años llevan miles de indígenas de las etnias Kariri y Xocó hacinadas en una mísera e insuficiente villa en las afueras de Porto Real do Colegio, esperando a que los poderes públicos cumplan sus promesas y les devuelvan su territorio, reconocido legalmente, y en la actualidad en manos de Fazendeiros de la región, que en muchos casos ocupan fraudulentamente, siempre sin derecho, un espacio imprescindible para la vida digna de los indígenas originarios del Brasil.
Por todo ello apoyamos la retomada de tierras, las acciones de resistencia pacífica y sobre todo las demostraciones activas y rebeldes que los Karirí Xocó están llevando a cabo para la supervivencia de su pueblo y de su cultura.
Brasil y la Humanidad entera estamos en deuda con los pueblos originarios de América Latina. De su supervivencia material y cultural depende en gran medida la continuidad de la humanidad y del planeta por lo que Pallasos en Rebeldía solicita a los Faxendeiros que abandonen las tierras que no les pertenecen, al gobiernos de Brasil que interceda con la máxima celeridad y a las autoridades politiconas y judiciales de A Lagoas que resuelvan de una vez por toda esta injusticia que sufren los Karirí Xocó.
Pallasos en Rebeldía ha realizado dos caravanas solidarias de apoyo, realizadas en 2014 y 2015, a la aldea Karirí Xocó compartiendo con ellos parte de la tradición milenaria de este pueblo, ha podido ver la generosidad y la alegría de sus gentes y ha podido conocer de primera mano la difícil situación material que atraviesan por ser despojados de sus tierras, sin posibilidad de cultivar, cazar o pescar libremente para alimentarse. Esto junto con las restricciones legales que sufren por ser indígenas y la cada vez más delicada situación del río San Francisco a causa de la contaminación, han llevado a parte de esta comunidad a tomar con sus manos y sus cantos una pequeña hacienda que está situada dentro de sus legítimas fronteras como acto reivindicativo y sobre todo para presionar a las autoridades para que de una vez por todas cumplan su palabra.
Brasil y el mundo necesita de la cultura Karirí Xoco, así como la de todos los pueblos originarios de América Latina.
Fdo. : Iván Prado, portavoz de Pallasos en Rebeldía y Festiclown.