Cirandela de futuro en libertadCirandela de futuro en liberdade
La penúltima jornada del congreso es quizás las más emotiva e impactante para los Pallasos en Rebeldía, Lili y yo nos presentamos como Doña Marilene y Lokonuk en las aulas de la Escuela Popular Paulo Freire para casi cien crianças de esta gran cirandela de los Sem terrinha, que es como le llaman a este campamento educativo y lúdico que el MST ha organizado para los casi mil niños y niñas de 0 a 12 años que participan en este monumental encuentro.
El día empieza con una réplica del diluvio universal que nos obliga a transportar las maletas de payaso a la velocidad de la luz para no tener que llegar en canoa a las instalaciones educativas y, sobre todo, a improvisar una nueva estructura de actuación ya que la carpa infantil no está practicable. Así que nos cambiamos en diez minutos y saltamos a la arena en medio de una clase llena de niños y educadores que se entregan desde el minuto cero al Don Quijote de la familia Colombaioni que llevamos representando desde hace más de diez años por medio mundo.
Salimos felices y sudados de esta primera presentación solidaria de Pallasos en Rebeldía para el MST y los niños nos persiguen repitiendo parte de nuestra obra, adaptada para este histórico momento que vive Brasil.
Por la tarde pudimos asistir a lo que para mí fue el discurso más político y revolucionario del congreso. João Pedro, dirigente histórico y fundador del movimiento, ante varias decenas de dirigentes de partidos políticos y movimientos sociales del país, hace una exposición brillante de la situación agraria, económica, alimentaria y política de Brasil, lanzando una gran propuesta de concertación nacional de izquierdas alrededor de una Reforma agraria popular que supera el agrarismo tradicional y que pone la alimentación de todo el pueblo brasileño, con productos saludables y no agro tóxicos, como palanca de transformación social.
Entre bromas y frases contundentes, este carismático ponente da sus advertencias a la Presidenta Dilma a través del presidente del partido de los trabajadores allí presente y marca la línea estratégica del MST en los próximos años: seguro con la expropiación de los latifundios, defender contundentemente las escuelas rurales, crear un nuevo espacio nacional que hará de la soberanía alimentaria bandera de los movimientos populares del Brasil y echar a las multinacionales del agro negocio de la República brasileña .
El auditorio de la bandera vermelhinha se venía abajo con cada pausa de João Pedro y acabó tomando el centro del estadio nada más acabar su intervención para empezar una fiesta de músicas regionales que no tuvo nada que envidiar al mejor festival de música de Brasil.
Toda la noche se convirtió en un gran crisol de las diferentes culturas locales, abrazos, risas, bromas y una gran fraternidad entre todos los asistentes. La cachaza y la cerveza volaban de mano en mano tanto como los bailes, las discusiones políticas y, sobre todo, las nuevas amistades nacidas al calor de la gran fiesta de rebeldía en la que se había convertido el congreso.
Es difícil no dejarse llevar por la sensación de que estamos compartiendo un momento único en la historia de este país, que estas gentes son la base de la transformación social y política de la nación más grande de América Latina y que quizás, sólo quizás, la utopía esté un poquito más cerca tras estos cinco días.
La tierra y la humanidad tienen una bella alianza con el millón de familias que luchan por un futuro de alegría y justicia.
Iván Prado, portavoz de Pallasos en Rebeldía.
Brasilia, 14 de febrero. Quinto día del 6º Congreso Nacional del MST
A penúltima xornada do congreso é quizais as máis emotiva e impactante para os Pallasos en Rebeldía, Lili e eu presentámonos como Doña Marilene e Lokonuk nas aulas da Escola Popular Paulo Freire para case cen crianças desta gran cirandela dos Sem terrinha, que é como lle chaman a este campamento educativo e lúdico que o MST organizou para os case mil nenos e nenas de 0 a 12 anos que participan neste monumental encontro.
O día comeza cunha réplica do diluvio universal que nos obriga a transportar as maletas de pallaso á velocidade da luz para non ter que chegar en canoa ás instalacións educativas e, sobre todo, a improvisar unha nova estrutura de actuación, xa que a carpa infantil non está practicable. Así que nos cambiamos en dez minutos e saltamos á area no medio dunha clase chea de nenos e educadores que se entregan desde o minuto cero ao Don Quixote da familia Colombaioni que levamos representando desde fai máis de dez anos por medio mundo.
Saímos felices e suados desta primeira presentación solidaria de Pallasos en Rebeldía para o MST e os nenos perséguennos repetindo parte da nosa obra, adaptada para este histórico momento que vive Brasil.
Pola tarde puidemos asistir ao que para min foi o discurso máis político e revolucionario do congreso. João Pedro, dirixente histórico e fundador do movemento, ante varias decenas de dirixentes de partidos políticos e movementos sociais do país, fai unha exposición brillante da situación agraria, económica, alimentaria e política de Brasil, lanzando unha gran proposta de concertación nacional de esquerdas ao redor dunha reforma agraria popular que supera o agrarismo tradicional e que pon a alimentación de todo o pobo brasileiro, con produtos saudables e non agro tóxicos como panca de transformación social.
Entre bromas e frases contundentes, este carismático ponente dá as súas advertencias á presidenta Dilma a través do presidente do Partido dos Traballadores alí presente e marca a liña estratéxica do MST nos próximos anos: seguro coa expropiación dos latifundios, defender contundentemente as escolas rurales, crear un novo espazo nacional que fará da soberanía alimentaria bandeira dos movementos populares do Brasil e botar ás multinacionais do agro negocio da república brasileira .
O auditorio da bandeira vermelhinha víñase abaixo con cada pausa de João Pedro e acabou tomando o centro do estadio nada máis acabar a súa intervención para empezar unha festa de músicas rexionais que non tivo nada que envexar ao mellor festival de música de Brasil.
Toda a noite converteuse nun gran crisol das diferentes culturas locais, abrazos, risas, bromas e unha gran fraternidad entre todos os asistentes. A cachaza e a cervexa voaban de man en man tanto como os bailes, as discusións políticas e, sobre todo, as novas amizades nadas ao calor da gran festa de rebeldía na que se converteu o congreso.
É difícil non deixarse levar pola sensación de que estamos compartindo un momento único na historia deste país, que estas xentes son a base da transformación social e política da nación máis grande de América Latina e que quizais, só quizais, a utopía estea un poquito máis cerca tras estes cinco días.
A terra e a humanidade teñen unha bela alianza co millón de familias que loitan por un futuro de alegría e xustiza.
Iván Prado, portavoz de Pallasos en Rebeldía.
Brasília, 14 de febreiro. Quinto día do 6º Congresso Nacional do MST